jueves, 23 de abril de 2009

Robert Downey Jr

Madre mia, este tio es genial. Realmente, la carrera de Robert ha estado marcada por la polémica desde el principio...o desde casi el principio.



Tal y como dice wikipedia, esta a sido su vida:

En 1970 a los cinco años de edad, participo en "Pound", una película dirigida por su padre y en la que también actúo su hermana; Durante la década de los 70's y comienzos de los 80's, continuó haciendo pequeñas apariciones en los filmes dirigidos por Downey, Sr.

Pero fue en 1982, a la edad de 17 años, cuando el joven aspirante a actor, tras dejar la secundaria en Santa Monica, California se instaló en Nueva York para iniciar una carrera actoral formal; desempeñó pequeños trabajos para sobrevivir, como en una cafetería y un almacén de calazado, mientras alternaba con pequeñas producciones teatrales fuera de Broadway.

En 1983, a sus 18 años, recibió su primera oportunidad en una película de Hollywood llamada "Baby It's You", estrenada ese mismo año, para luego pasar a otras películas con roles secundarios, como en "Weird Science", El primogénito y "Back to School" hasta 1985 cuando se unió junto con otros jóvenes actores, para ser miembro regular del reparto de Saturday Night Live, donde participó en 18 episodios con personajes varios.

Para 1987, con 22 años, fue convocado por el director James Toback para su primer papel protagónico en la comedia "The Pick-up Artist" y ese mismo año un papel co-protagonista en el drama "Less Than Zero", donde interpretó a un "buscavidas" drogadicto en Los Ángeles; Su actuación en esta película le valió el aprecio de la crítica y le permitió avanzar a otros filmes de más importancia.

A finales de la década de los 80's, hizo extenso uso de su amplio registro actoral participando en diversas películas como "Rented Lips", donde volvió a ser dirigido por su padre, "1969", donde se reunió con Kiefer Sutherland, Solo ante la ley, drama que co- protagonizó con James Woods y la Comedia de Fantasía "Chances Are", compartiendo la pantalla con Cybill Shepherd.

En 1990, con 25 años de edad y consolidado como una de las estrellas jóvenes de Hollywood del momento, fue reunido con el taquillero actor Mel Gibson para la película de acción y aventuras "Air America"; El resultado en crítica y taquilla fue decepcionante, pero no restó impulso a su ascendente carrera.

Para 1991 participó en la comedia romántica Escándalo en el plató, donde compartió créditos con los ganadores del Premio Oscar Sally Field, Kevin Kline y Whoopi Goldberg.

Chaplin: El Personaje [editar]

Downey fue seleccionado, entre muchos otros actores Americanos y Británicos, para asumir el rol principal de lo que se convertiría en su más destacado trabajo hasta ese momento, el basto drama épico sobre la vida de Charlie Chaplin titulado Chaplin, dirigido por el cineasta británico Richard Attenborough.

En Chaplin, la vida del más famoso comediante del siglo 20 fue retratada en sus etapas más relevantes, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal hasta su exilio en Europa al final de su vida. Para nadie en Hollywood fue sorpresa cuando desde el mismo estreno del filme en Estados Unidos, en Diciembre 25 de 1992, se comenzara a mencionar a Downey como posible contendiente en la época de premios de ese año. Nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y Premio Oscar entre otros, llegaron para el actor. Lamentablemente, Al Pacino se alzó con los premios (Excepto el BAFTA que ganó Downey) por su rol protagónico en Esencia de Mujer, aunque para muchos críticos pudo mas el peso de la octava nominación de Pacino, que un actor joven como Downey.


En los 2 años siguientes, protagonizó la comedia romántica "Heart and Souls" que contó con el respaldo del público y de la crítica, así como también el drama de historias paralelas del destacado director Robert Altman Short Cuts. En 1994, con 29 años de edad, Downey estrenó el controversial filme de Oliver Stone Natural Born Killers, donde interpretó a un amarillista reportero que sigue las funestas hazañas de dos despiadados asesinos en serie. Ese mismo año protagonizó la comedia romántica Solo tú, donde fue reunido con Marisa Tomei en los roles principales.

En 1995, asumió roles co-estelares en el drama épico protagonizado por Ian McKellen Ricardo III y bajo la dirección de Jodie Foster en la comedia A casa por vacaciones. También se puso bajo las órdenes de Michael Hoffman quien ya lo había dirigido previamente, para el rol protagónico de Restauración.

Un año más tarde, se reunió de nuevo con su padre, para lo que sería la última reunión entre padre e hijo en una película hasta la fecha, para el filme Hugo Pool, donde interpretó a un inestable director de cine y un también ese año una brillante interpretación de un enfermo terminal de SIDA en el drama romántico del director Mike Figgis titulado One Night Stand.

En 1997, interpretó 4 personajes totalmente opuestos en igual cantidad de películas: Dentro de mis sueños como un atormentado pero despiadado asesino, compartiendo créditos con Anette Bening, un Agente Especial del servicio diplomático en el thriller de acción U.S. Marshals, secuela del exitoso policíaco con Tommy Lee Jones de 1993 The Fugitive, The Gingerbread Man, thriller que marco su segunda y última colaboración con el cienasta Robert Altman, donde personificó a un detective privado alcohólico y Un chico para dos, una sensual comedia romántica escrita y dirigida por su amigo James Toback, quien había dirigido en su primer papel protagónico una década atrás.

A finales de los 90's, acercándose a los 35 años de edad, Downey Jr. participó en Black and White, de nuevo bajo la dirección de James Toback y en el aclamado filme de Curtis HansonJóvenes prodigiosos, rodeado de un excelente elenco que incluyó al legendario Michael Douglas,Tobey Maguire y Frances McDormand, donde interpretó al editor bisexual del personaje de Douglas, quien encarna a un escritor.

En 2001, Downey Jr. hizo su debut en el horario estelar de la televisión, en la serie Ally McBeal, en la que interpretó el papel de un abogado que se convierte en el interes romantico del personaje de Calista Flockhart que le valió un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme, así como otras distinciones más que aclamaron su gran trabajo en 21 capítulos de la serie.

Entre 2002 y 2004, Downey Jr. asumió nuevamente una destacada variedad de papeles en el cine: El detective cantante, versión fílmica de la serie de T.V. británica homónima que le permitió al actor trabajar en el género musical y de suspenso. El filme fue producido por su amigo Mel Gibson quien también tiene en él un rol secundario. Después, asumió la interpretación de un Psicoanalista en el thriller de horror Gothika, junto a Halle Berry.

Para 2005, con 40 años de edad, Downey Jr. estrenó la comedia negra de acción dirigida por Shane Black Kiss Kiss Bang Bang, donde interpreta a un ladrón de poca monta que termina resolviendo crímenes junto a un detective de verdad interpretado por Val Kilmer. Ese año también apareció en la película Nominada al Premio Oscar Buenas noches y buena suerte.

En 2006, Downey Jr. participó en el filme de Ciencia Ficción en formato animado Una mirada en la oscuridad, luego en Retrato de una obsesión, aparece de forma irreconocible junto con Nicole Kidman y dos filmes independientes más, Memorias de Queens y Charlie Bartlett.

Para 2007, co-protagonizó el drama de misterio Zodiac, basado en el popular caso del Asesino del Zodiaco y el cual fue dirigido por el aclamado cineasta David Fincher. En Zodiac, Downey Jr. interpreta a un periodista que tiene que lidiar con el conflicto que es su propia vida, mientras paralelamente se ve involucrado de forma cercana con la investigación del misterioso asesino en serie.

finales de 2006, Downey Jr. fue seleccionado para asumir el papel principal como el millonario inventor de armas Tony Stark en Iron Man, versión para cine del comic homónimo de Marvel. Dirigido por Jon Feavreu, Iron Man fue la primera película auto financiada por Marvel como estudio cinematográfico. Distribuida por Paramount Pictures, la película contó con un presupuesto estimado de U$ 140.000.000. y además fue la película encargada de abrir la temporada de verano de 2008, mediante su estreno el 2 de mayo.

En su primer fin de semana en Estados Unidos, Iron Man recaudó más de U$98.000.000. y para el cierre de la temporada se consolidó como la segunda película más taquillera del año en este país, totalizando U$ 318.000.000.

Su segundo éxito en el verano de 2008, lo consiguió gracias a su papel co-estelar en el filme protagonizado y dirigido por Ben Stiller Tropic Thunder, donde Downey Jr. interpreta a un actor de Método Australiano que decide pigmentar su rostro para interpretar a un soldado Afro- Americano en una película sobre la Guerra de Vietnam .

Si bien Downey aceptó su temor de enfrentar posibles criticas negativas por su controvertido personaje, afirmo que su interés por el proyecto se basó en la calidad del material y la oportunidad de aparecer en la pantalla al lado de grandes comediantes como Ben Stiller (tambien director del filme) y Jack Black.

Debido al Suceso de Iron Man, Downey de 43 años recibió además del reconocimiento del público y la crítica, la creación de una nueva legión de seguidores.

Ademas, En octubre de 2008, Paramount Pictures comenzó la publicidad de Downey para recibir una nominación a los Premios de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Tropic Thunder.

Entre Diciembre de 2008 y Enero de 2009, recibió honores con sus nominaciones a premios como el Globo de Oro, SAG, BAFTA y Premios de la Academia, por su trabajo en Tropic Thunder, como actor secundario.

Lamentablemente, Downey debio conformarse con la atencion de las nominaciones unicamente ya que el nombre de Heath Ledger estuvo grabado en todos los premios de la temporada.

Asi que el hombre no a parado de hacer cosas jajajajaja.Pero lo mas llamativo de su vida no es su extensa carrera como actor, sino otros aspectos como su adiccion a las drogas o el alcohol,y como dice wikipedia:

Desde finales de la década de los 80's, Downey desarrolló una adicción a las drogas y el alcohol; al parecer, este hábito había iniciado a temprana edad, debido al continuo consumo de marihuana de su padre, quien presuntamente lo introdujo al consumo de esa sustancia en la infancia.

Para 1989, Downey habría asistido por primera vez a un centro de rehabilitación, sin surtir efecto el programa que abandonaría en poco tiempo.

En 1996, el curso de la vida de Downey tomó un giro inesperado, aunque predecible para los amigos, familia y personas cercanas al actor. El 23 de junio de ese año, fue arrestado en Los Ángeles; mientras fue detenido por exceso de velocidad, le fueron hallados en su vehículo una cantidad de sustancias dentro de las que se cuentan marihuana, cocaína, heroína y crack, así como una pistola descargada.

Dejado en libertad condicional tras pagar una fianza de U$5.000. Antes de ser citado a la corte para responder por los cargos levantados en su arresto, fue nuevamente detenido el 16 de julio de ese mismo año después en un incidente ocurrido en su vecindario en Los Ángeles, cuando ebrio y bajo la influencia de sustancias, confundió la casa de sus vecinos con la suya y cayó desplomado en una de las habitaciones de la vivienda. Su propietaria, al ver al intruso quien estaba desmayado y parecía no tener signos vitales, llamó a la policía quien junto con los paramédicos despertaron al actor con medicamentos para contrarrestar su estado y lo llevaron arrestado.

Fue enviado a un centro de rehabilitación mientras se definía fecha para la auidiencia por sus 2 arrestos, pero tan solo 4 días después, el 20 de julio fue detenido por oficiales de seguridad del lugar unas horas después de fugarse por una ventana de este; Downey fue hallado pidiendo aventón en una autopista cercana;al parecer para ir a la casa de un amigo.

El 29 de julio de 1996, se presentó a la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, para responder por los cargos de sus 2 arrestos. Fue condenado a 3 años de libertad condicional y enviado a un centro de rehabilitacion a cumplir un programa anti drogas obligatorio. Downey causó gran impacto mediático y afectó notoriamente su carrera con el escándalo de su problema de adicción.

En 1997 no pasó una prueba obligatoria de drogas ordenada por la corte aleatoriamente y durante ese periodo, Downey fue confinado obligatoriamente en centros de rehabilitación por sus constantes violaciones de libertad condicional, hasta diciembre de ese año, cuando le fue revocada definitivamente su libertad condicional, por lo cual fue condenado a 113 días de cárcel, quedando en libertad el 31 marzo de 1998.

El 22 de junio de 1999, fue enviado de nuevo por la corte a rehabilitación, tras no presentarse a otro examen de drogas. Su libertad condicionada fue suspendida de nuevo en agosto de ese año, lo cual le ocasionó una condena de 11 meses en una cárcel que sirve para criminales con problemas de adicción en Los Ángeles California.

A mediados del 2000, fue puesto en libertad y de inmediato recibió la oferta de aparecer en 8 episodios de la serie Ally McBeal. Durante una extensión de su papel para otros 8 episodios, fue arrestado en el receso de las filmaciones el fin de semana del día de Acción de Gracias de 2000. El arresto ocurrió en Palm Springs, California, mientras el actor, deprimido y rodeado de personas que conoció en el hotel donde se hospedaba, comenzó a fumar crack y consumir alcohol hasta la mañana del 25 de noviembre, cuando una llamada anónima a la policía local, al parecer de una de las mismas personas con las que había compartido el fin de semana, hizo que 2 oficiales registraran su habitación y en encontraran las sustancias además de cocaína, medicamentos controlados ocultos en una caja de pañuelos desechables.

Su trabajo en la serie de T.V. continuó gracias a que el arresto no le puso tras las rejas y fue dejado libre al pagar una fianza de U$15.000, pero el 24 de abril de 2001, la turbulenta vida del actor y su evidente crisis de adicción lo hicieron caer una vez mas arrestado; esta vez, fue hallado en un callejón detrás de un hotel en el suburbio de Culver City, en Los Ángeles; mientras vagaba después de la media noche; un oficial de policía lo arrestó y los exámenes tomados posteriormente de su sangre y orina, demostraron que se encontraba bajo la influencia de varios narcóticos.

Después de ese incidente, fue despedido de la serie de T.V. en la que trabajaba lo que obligó a los productores a escribir un forzado final de temporada, que llevó finalmente a la cancelación definitiva del show.

Gracias a una nueva ley del estado de California pudo evitar ser enviado a la cárcel de nuevo, pero sí debió acceder ante el juez que llevó su caso a vivir en un centro de rehabilitación. El 16 de julio de 2001, sus abogados no disputaron el cargo mayor de posesion de drogas y el cargo menor de intoxicacion con sustancias controladas, por lo cual obtuvieron el acuerdo de 3 años de libertad bajo palabra y la condición de rehabilitación por plazo mínimo de 1 año.

Se presume que se mantuvo interno en una unidad de rehabilitación no revelada hasta 2002 cuando retornó, libre de adicción, a la actuación.

Aunque su carrera a comienzos del nuevo milenio se vio notoriamente afectada al ser considerado un actor de alto riesgo y algunos productores se veian impedidos para contratarle, a la fecha se ha mantenido sobrio y alejado de los problemas legales en los que se vio envuelto con frecuencia, lo que ha permitido su ascendente carrera y el orden de su vida personal.

En fin, una lástima que tirara su carrera estando en lo mas alto, gracias a dios que ha vuelto y nos a regalado peliculas como Iron Man o Tropic Thunder, en donde el tio, todo sea dicho, se sale:D

Bueno poco mas que decir, que esoty muy reventado jajajaa

Un beso a ellas y un abrazo a ellos

Alberto Marquina Cotino

23/04/2009

PD:ojala vuelvas mas veces a la pantalla de mi messenger...